Los Testigos de Jehová y su tolerancia hacia otras religiones

02.10.2012 20:05

¿Promueven Los Testigos de Jehová una actitud tolerante hacia otras religiones?

 

La siguiente es una imagen tomada de la página 29 del libro "Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra", publicado por la Sociedad Watchtower en 1982:

 

 

En el sitio oficial de Internet de la organización de los Testigos de Jehová, ellos responden a la siguiente pregunta:

 

¿Promueven una actitud tolerante hacia otras religiones?

Los testigos de Jehová seguimos este consejo bíblico: “Respeten a todo el mundo” (1 Pedro 2:17, El libro del Pueblo de Dios). En efecto, respetamos a todos, sin importar cuáles sean sus creencias religiosas. Aunque en algunos países hay cientos de miles de Testigos, no hemos hecho nada para que políticos o legisladores restrinjan o proscriban a otros grupos religiosos. Tampoco hemos emprendido campañas para que se promulguen leyes que impongan nuestros principios y valores a los demás. Agradecemos que se nos trate con respeto y nos esforzamos por tratar al prójimo con respeto también (Mateo 7:12).

 

Verifique esta respuesta usted mismo en la siguiente dirección de Internet:

http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/tolerancia-hacia-otras-religiones/

 

Esta respuesta es verdadera hasta cierto punto. Los Testigos de Jehová son en general personas respetuosas que no tratan de imponer sus ideas a los demás utilizando medios políticos o judiciales. De hecho, no tienen ningún poder o influencia para hacerlo, como sí lo han hecho otras organizaciones religiosas. Sin embargo, lo que están omitiendo en esta respuesta es que ellos se consideran la única organización religiosa verdadera y las otras Iglesias son todas falsas, apóstatas, y afirman que serán destruidas por Dios dentro de poco. Por ejemplo, en su Anuario del año 2008, los Testigos de Jehová dicen en la página 6:

 

¡SE ACERCA EL FIN DE LA RELIGIÓN FALSA!”

 

En octubre y noviembre de 2006, los testigos de Jehová intensificaron su predicación por toda la Tierra distribuyendo el tratado Noticias del Reino núm. 37, titulado “¡Se acerca el fin de la religión falsa!”. ¿Cómo respondió el público a este electrizante mensaje?

 

¡Es buenísimo!”, dijo un señor de Suecia que estaba harto de la hipocresía de la religión falsa y que terminó aceptando un estudio bíblico. Pero él no es el único: son muchos los que han empezado a estudiar la Biblia a raíz de la campaña con este tratado.

 

Tal como hemos podido leer, en el año 2006 los testigos de Jehová distribuyeron un folleto  titulado “¡Se acerca el fin de la religión falsa!", como N oticias del Reino núm ero 37. En este tratado ellos exponen las falsas doctrinas, inmoralidades y crímenes de las organizaciones religiosas. No hay duda de que esto sucede realmente en muchas organizaciones religiosas, pero esto no quiere decir que ellos sean inmunes a caer en estas mismas cosas. No obstante, en este folleto ellos explicaron cómo serán destruídas las religiones falsas  según el libro de Apocalipsis. Leamos cómo lo explica éste  tratado:

 

Pero pronto sucederá algo asombroso: "Los diez cuernos que viste, y la bestia salvaje, estos odiarán a la ramera y harán que quede devastada y desnuda, y se comerán sus carnes y la quemarán por completo con fuego" (Apocalipsis 17:16) De manera súbita y espantosa, las potencias políticas del mundo atacarán a la religión falsa y la destruirán por completo. ¿A qué se debe esa reacción? El libro bíblico de Apocalipsis lo predice: "Dios puso en sus corazones llevar a cabo Su pensamiento" (Apocalipsis 17:17) En efecto, Dios pedirá cuentas a la religión falsa por todos los actos infames que ha cometido en Su nombre. Además, obrando con perfecta justicia, utilizará a los amantes políticos de esa ramera simbólica como Su instrumento de ejecución.

¿Qué debe hacer usted para que no le suceda lo mismo que a la religión falsa? "Salganse de ella pueblo mio", exhorta el mensajero de Dios (Apocalipsis 18:4). Ahora es el momento de huir de la religión falsa. Pero ¿adónde? No al ateísmo, pues su futuro también es sombrío (2 Tesalonisenses 1:6-9). El único refugio está en la religión verdadera. ¿Cómo puede usted identificar la religión verdadera?

 carátula del folleto "Se Acerca el Fin de la Religión Falsa"

 

De esta manera ellos interpretan que la Gran Ramera, Babilonia la Grande, descrita en el Apocalipsis, es un imperio formado por todas las religiones falsas. Después de describir las principales virtudes que debe tener la religión verdadera, tales como el amor entre sí, confianza en la Biblia, fortalecimiento de los vínculos familiares, elevadas normas morales, el folleto dice:

 

¿Hay alguna religión que cumpla estas normas? El libro Holocaust Politics, editado en el 2001 por un judío que vivió el holocausto en Alemania, dice en la página 236: "Si más personas vivieran en conformidad con lo que predican y practican los testigos de Jehová, el Holocausto habría podido evitarse y el mundo ya no experimentaría ningún otro genocidio".

En efecto, los testigos de Jehová, que están activos en 235 países, no se limitan a predicar las normas morales de la Biblia; se rigen por ellas. Cuando lo visiten lo animamos a que les pida ayuda para averiguar lo que Dios espera de cada uno de nosotros a fin de que nuestra adoración sea de Su agrado. Ahora es el momento de hacerlo. No se demore. !Se acerca el fin de la religión falsa¡ (Sofonias 2:2,3)

 

Sí, la mayoría de los Testigos de Jehová fueron neutrales durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el objetivo principal de este tratado es advertirle que si usted no abandona su religión y se une a une a la de los Testigos de Jehová, lo más pronto posible, usted acabará destruido por la sentencia de Dios contra todas las otras religiones. Por ejemplo, en 1989, la Atalaya del 1 Septiembre dijo:

 

Solo los testigos de Jehová —el resto ungido y la “gran muchedumbre”— como organización unida bajo la protección del Organizador Supremo tienen la esperanza bíblica de sobrevivir al fin inminente de este sistema dominado por Satanás el Diablo y encaminado a la destrucción. (Revelación 7:9-17;Corintios 4:4.)”

 

Entonces, los Testigos de Jehová sí respetan otras religiones, pero notamos que su tolerancia a ellas es casi nula. La verdad es que ellos consideran que Dios sólo acept la organización de los Testigos de Jehová, la Sociedad Watch Tower. Para reforzar aún más lo que afirmamos, vamos a citar algunos párrafos del artículo "Mantengámonos alejados de la adoración falsa" publicado en la Atalaya del 15 de Marzo del 2006. En el párrafo 10 una frase dice:

 

Los que desean salvarse deben abandonar la religión falsa antes de que sea demasiado tarde....

 

Después los párrafos 11 al 14 dicen:

 

¿Cómo mantenernos alejados?

 

11 Los verdaderos cristianos nos mantenemos alejados de la adoración falsa rechazando sus doctrinas. Esto significa que evitamos los programas religiosos que se emiten por la radio y la televisión, así como las publicaciones religiosas que propagan mentiras sobre Dios y su Palabra (Salmo 119:37). También significa que no acudimos a reuniones sociales y actividades recreativas programadas por organizaciones vinculadas a la religión falsa. En otras palabras, no apoyamos la adoración falsa de ninguna manera (1 Corintios 10:21). Si tomamos estas medidas, nadie nos llevará “como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo” (Colosenses 2:8).

 

12 ¿Qué debe hacer una persona que está afiliada a una religión falsa y quiere ser testigo de Jehová? En la mayoría de los casos bastará con que envíe una carta de renuncia para demostrar que ya no desea que se le considere miembro de ella. Es muy importante que tal persona actúe con decisión para evitar que la religión falsa la contamine de algún modo. Sus acciones deben dejar claro a la organización religiosa a la que pertenecía y al público en general que ya ha roto todo lazo con dicha religión.

 

13 El apóstol Pablo escribió: “No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo? ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? [...] ‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’” (2 Corintios 6:14-17). Hacemos caso de estas palabras manteniéndonos alejados de la adoración falsa. ¿Exige el consejo que dio Pablo que también nos mantengamos alejados de los adoradores falsos?

 

Sigamos “andando en sabiduría”

 

14 ¿Debemos los verdaderos siervos de Dios rehuir todo trato con las personas que practican la adoración falsa? ¿Debemos mantenernos apartados de quienes no pertenecen a nuestra religión? La respuesta es no, pues el segundo de los dos mandamientos más grandes es: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39). No cabe duda de que demostramos amor a nuestros semejantes cuando les predicamos las buenas nuevas del Reino, cuando les damos clases de la Biblia y cuando les hacemos comprender la necesidad de mantenerse alejados de la adoración falsa.

 

Es correcto evitar doctrinas que están en contradicción con la palabra de Dios, pero los Testigos piensan que sólo ellos están fuera de errores doctrinales, y que no se debe escuchar o leer ningún programa religioso de otra organización que no sea la de ellos. De hecho, no consideran que tal vez un pastor cristiano de otra religión podría dar alguna vez un buen consejo basado en la Biblia. Esto para ellos es imposible. ¿Qué debería hacer alguien que encontrara algun error en la religión de los Testigos de Jehová?, ¿debería también aplicar el consejo de ellos de evitar cualquier discurso o literatura que proceda de ellos?. Los testigos de Jehová tienen virtudes encomiables pero el pensar que la verdad les pertence sólo a ellos, y que sólo en su organización hay cristianos verdaderos, es totalmente sectario, soberbio, y contrario a la humildad cristiana. Esto les impide a ellos mismos reconocer y corregir sus errores y contradicciones pasadas y presentes. Los líderes de los Testigos de Jehová deberían consideran lo que el Apostol Pablo dijo en Romanos 12:3

 

Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.

 

En consecuencia, antes de declarar juicios contra las otras religiones, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová primero debería verificar si algunas de sus doctrinas radicales tienen realmente apoyo en los principios de Cristo, tales como la prohibición de las transfusiones de sangre que ha dejado morir a muchos testigos de Jehová, incluso niños indefensos. También, deberían dejar de juzgar como apóstatas a los miembros de su organización que cuestionan los errores que emanan de sus líderes. Deberían de ser más sinceros y no mentir sobre su propia historia para cubrir las fallas cometidas en el pasado que evidencian que no son el único canal escogido por Dios, tal como ellos afirman.

 

Esta actitud acusadora que no reconoce sus errores, viene principalmente del segundo Presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Rutherford, quien fue bastante soberbio al creer que los Testigos de Jehová eran la única religión verdadera y que las otras son demoniacas. Leamos lo que dijo en su libro publicado en 1937, titulado "Enemies" (Enemigos):

 

All religious organizations on earth are formed and carried on by men who are subjected to wrongful influence and ruled by the great enemy Satan the Devil; and this is true whether any of them know it or not, because the Bible so states --Enemies p. 72

Traducción:

Todas las organizaciones religiosas en la Tierra están conformadas por hombres que están sujetos a una errada influencia gobernada por el gran enemigo Satanás el Diablo; y esto es verdad ya sea que alguno de ellos lo sepa o no, porque la Biblia así lo establece. (Enemigos, página 72)

 

En conclusión, los Testigos de Jehová promueven una tolerancia relativa a otras religiones. De hecho, ellos las consideran a todas falsas y que serán destruídas, y que sólo en su organización se pueden encontrar cristianos verdaderos. No obstante, ellos consideran que sólo deben tratar con miembros de otras religiones con el objetivo de predicarles para salvarlos de una destrucción Divina en la que sólo los testigos de Jehová leales a su organización se salvarán.