Rutherford y las autoridades superiores

13.01.2013 18:30

El apostol Pablo dijo en Romanos 13:1-4:

 

1 Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. 2 Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí. 3 Porque los que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo.

 

El lector puede notar que cuando el apostol se refiere a estar en sujeción a las autoridades superiores cláramente se refiere a las autoridades gubernamentales mundanas. En la época de Pablo, este texto aplicaba directamente a las autoridades impuestas por el Imperio Romano, cuya cabeza era el emperador. Hasta el año 1929, la Sociedad Watchtower, con su pimer presidente Charles Taze Russell, interpretó correctamente este texto bíblico. Aqui citamos dos escritos de Russell:

 

 

"They taught the Church to obey the laws, and to respect those in authority because of their office, even if they were not personally worthy of esteem; to pay their appointed taxes, and, except where they conflicted with God's laws (Acts 4:19; 5:29), to offer no resistance to any established law. (Rom. 13:1-7; Matt. 22:21)" Studies In the Scriptures Series I - The Divine Plan of the Ages p.266

 

Traducción: "Ellos enseñaron a la Iglesia a obedecer las leyes, y respetar a quienes esten en puestos de autoridad, aunque no fueran dignos de consideración; a pagar impuestos, y sólo cuando estos esten en conflicto con la ley de Dios (Hechos 4:19; 5:29), a no ofrecer resistencia a ninguna ley establecida. (Romanos 13:1-7; Mateo 22:21)". Estudios en las Escrituras Serie I, El Plan Divino de las Edades, página 266.

 

 

"The Bible directs the followers of Jesus to be subject to the powers that be. (Romans 13:1-7; 1 Peter 2:13-17) But while seeking to be thus law-abiding in every respect, Christians are to recognize that there is still a higher law and a still higher Ruler, and are to be subject to the worldly powers only in the absence of a contrary admonition from the Higher Power - from God." Watch Tower 1916 Jan 15

 

Traducción : "La Biblia direcciona a los seguidores de Jesús a estar sujetos a los poderes. (Romanos 13:1-7; 1 Pedro 2:13-17) Pero al procurar ser respetuosos de la ley en todo aspecto, los cristianos deben reconocer que hay una ley mayor y un Mayor Gobernante, y deben estar sujetos a los poderes mundanos sólo si no contradicen al Poder Mayor que viene de Dios" (Atalaya del 15 de Enero de 1916)

 

No obstante, en el año 1929, el segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Rutherford decidió cambiar la interpretación natural de las palabras del apostol Pablo en Romanos 13:1-7, con la finalidad de otorgar mayor poder y autoridad a su presidencia. Leamos cómo justificó este cambio:

 

"The instruction of the thirteenth chapter of Romans has long been misapplied. The improper application has really been the basis for the false doctrine of the "divine right of kings" or rulers to rule and oppress the people. The apostle is, in substance, telling the members of the church that they should always be obedient to God, and that the motive for such obedience must be love for God and a delight in doing' his will." Watchtower 1929 Jun 1 p.163
 

Traducción: La instrucción del capítulo trece de Romanos ha sido mal aplicada. Su incorrecta aplicación ha sido realmente la base para la doctrina falsa de los derechos divinos de los reyes o gobernantes para gobernar y oprimir al pueblo. El apostol está diciendo en esencia que los miembros de la Iglesia deberían ser siempre obedientes a Dios, y que el motivo de tal obediencia debe ser el amor a Dios y un deleite en hacer su voluntad. (Atalaya del 1 de Junio de 1929, página 163)

 


"Both of these scriptures have reference to the government, order and discipline in the organization of the Lord. Applying these words to earthly governments has been misleading and wrongful so far as Christians are concerned." Watchtower 1929 Jun 15 p.183

 

Traducción: "Ambas escrituras se refieren al gobierno, orden y disciplina de la organización del Señor. Aplicar estas palabras a los gobiernos mundanos ha sido engañoso y errado en la medida que ha inquietado a los cristianos". (Atalaya del 15 de Junio de 1929, página 183)

 

 

De esta manera podemos notar que Rutherford torció la interpretación de este texto para otorgarse mayor poder para gobernar la Sociedad Watchtower. Eso obligaba a los seguidores de la Sociedad Watchtower a someterse a los decretos de las autoridades de la organización. También justificaría desacatar ciertas leyes gubernamentales. Por ejemplo, Rutherford estuvo en contra de la prohibición de compra, venta y producción de Alcohol en Estados Unidos durante el período de 1920 a 1933. Rutherford manifestó que la "Prohibición era un esquema del demonio". Muchos miembros de la Sociedad Watchtower estuvieron en contra de estas palabras. Sin embargo, la Atalaya del 1 de Noviembre de 1924 intentó explicar esta dura crítica de Rutherford con el siguiente argumento:


 

....the commercial powers were induced to see that if liquor could be taken away from the laboring man the result would be beneficial to bankers, manufacturers and merchants. Big business, the real controlling power of the politicians of the land under the supermind of their guiding and invisible god (Satan), set about to unite the forces of the Democratic and Republican parties to accomplish their purpose.

 

Traducción: ...Los poderes comerciales fueron inducidos para ver que si al apartar del licor a los trabajadores el resultado sería beneficioso para los banqueros, fabricantes y mercaderes. Los Grandes Negocios, que son el real control del poder de los políticos del país bajo la mente de su guía e invisible dios (Satanás), lograron una unidad de fuerzas del partido Demócrata y Republicano para realizar tal propósito.

 

En realidad, el trasfondo de esta dura crítica contra la prohibición de la  comercializacion del licor, era que Rutherford importaba licor ilegalmente con dinero de la Sociedad,   a través de Walter Salter, quien era el superintendente de la surcursal canadiense de la Watch Tower. En su famosa carta a Rutheford, Walter Salter confiesa:

 

Mientras que por la gracia del Señor, la venda se me cae de los ojos, me he quedado impresionado al ver cuan ciego he estado a sus acciones por una superstición de que la WATCHTOWER era el canal del Señor para proveer alimento al tiempo apropiado para la familia de fieles y que usted, mientras fuera el Presidente de la Sociedad, era el mayordomo y jefe de Dios dentro de su pueblo, y que, estando usted como responsable, nosotros deberíamos ser sumisos a lo que usted solicitara que fuera hecho, creyendo totalmente que yo no tenía ninguna responsabilidad en este asunto, y que todo lo errado que usted hiciera, o que yo hiciera bajo sus órdenes, el Señor lo anularía. Fue con este pensamiento en mente que yo, bajo sus órdenes, compraba cajas de Whisky a 60 dólares cada una, y cajas de Brandy y otros licores, y esto sin considerar las incontables cajas de cerveza. Una o dos botellas de licor no eran suficientes, pues eran para el PRESIDENTE, y nada era demasiado bueno para el PRESIDENTE. .......El desperdicio de dinero de la Sociedad con licor era apenas una de las cosas que me causaban espanto;

 

 

En lo que respecta a las "autoridades superiores", la Sociedad Watchtower tuvo que volver a la  postura original (de Russell)  en el año 1962. En el libro "Babilonia la Grande Ha Caído, el Reino de Dios Domina", en su página 548, se evidenció  este cambio:

 

"In spite of the end of the Gentile Times in 1914, God permitted the political authorities of this world to continue as the 'higher powers' or the 'powers that be,' which are 'ordained of God'."

 

Traducción: A pesar del fin del Tiempo de los Gentiles en 1914, Dios ha permitido a las autoridades políticas continuar como "los altos poderes" o los "poderes" que son "ordenados" por Dios.

 

No obstante, la Sociedad Watchtower ha explicado deshonestamente este cambio de opinión. Leamos lo que nos dice el libro "Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios" en sus páginas 146 y 147, que traducimos de su versión en Inglés:

 

Según refleja la historia moderna, la experiencia de los Testigos de Jehová ha sido descrita en Proverbios 4:18 : "Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido". La luz se ha aclarado progresivamente, así como la aurora es seguida por el nacimiento del sol y en plena luz de un nuevo dia. Considerando los asuntos a la luz del conocimiento disponible en la época, ellos tenían a veces conceptos incompletos, y hasta inexactos. Por más que se esforzaran, simplemente no podían entender ciertas profecías hasta que estas comenzaran a cumplirse. Al paso que Jehová ha lanzado más luz sobre su Palabra a través de su espíritu, sus siervos han estado dispuestos humildemente a hacer los ajustes necesarios.

 

Tal entendimiento progresivo no se limitó al período inicial de su historia moderna. Continúa hasta el presente. Por ejemplo, en 1962, hubo un ajuste de entendimiento sobre "las autoridades superiores", en Romanos 13:1-7.

 

Por muchos años, los Estudiantes de la Biblia habían enseñado que las "autoridades superiores" eran Jehová Dios y Jesucristo. ¿Por qué?. En la Atalaya del 1 y del 15 de Junio de 1929, se citó una variedad de leyes seculares y se mostró que lo que era permitido en un país, era prohibido en otro. Se llamó la atención para leyes seculares que exigían que las personas hicieran lo que Dios prohibía o que prohibían lo que Dios ordenaba que sus siervos hicieran. Por causa de su deseo de mostrar respeto a la autoridad suprema de Dios, a los Estudiantes de la Biblia les parecía que las "autoridades superiores" tenían que ser Jehová Dios y Jesucristo. Continuaban a obedecer las leyes seculares, pero se resaltaba la obediencia primero a Dios. Fue una lección importante, una lección que los fortaleció durante los años de tumulto mundial que siguieron. Pero no entendieron cláramente lo que decía Romanos 13:1-7.

 

Años más tarde se hizo un cuidadoso reexámen de este texto junto con su contexto y su significado a la luz del resto de la Biblia. Así, en 1962, se comprendió que "las autoridades superiores" son los gobernantes seculares, pero, con la ayuda de la Traducción del Nuevo Mundo, pudo discernirse cláramente el principio de sujeción relativa.

 

Noten que esta historia mal contada dice " a los Estudiantes de la Biblia les parecía que las autoridades superiores tenían que ser Jehová Dios y Jesucristo", lo cual es falso, porque los Estudiantes de la Biblia creían originalmente que las autoridades superiores eran los gobiernos seculares según lo enseñó el Pastor Russell. Esta historia oficial omite que fue Rutherford quien torció la interpretación natural del texto para su propio beneficio, y no los Estudiantes de la Biblia. Por lo tanto, no fue un entendimiento progresivo de Jehová Dios que los llevó a comprender correctamente el texto de Romanos 13:1-7, sino que simplemente, en 1962, tuvieron que regresar al entendimiento original porque era el correcto.

 

De igual manera la Atalaya del 1 de Noviembre de 1990 en la página 11, en su artículo "La Visión Cristiana de las Autoridades Superiores" (The Christian's View of the Superior Authorities) nos cuenta:

 

"For some years, until 1962, Jehovah's Witnesses held that the superior authorities were Jehovah God and Christ Jesus. However, in line with Proverbs 4:18, light increased, and this view was adjusted "

 

Traducción: Por algunos años, hasta 1962, los Testigos de Jehová sostuvieron que las autoridades superiores eran Jehová Dios y Cristo Jesús. Sin embargo, en conformidad con Proverbios 4:18, la luz se incrementó, y este punto de vista fue ajustado.

 

Esta edición de la Atalaya también omite que originalmente la Sociedad Watchtower sostuvo el punto de vista correcto sobre "las autoridades superiores" hasta 1929.

 

Esto muestra que la Sociedad Watchtower relata su historia de manera inexacta, contando medias verdades.

Es importante mencionar lo que sucedió con un grupo de testigos de Jehová en Rumanía. Por varias décadas, testigos de Jehová de ese país tuvieron que practicar su religión en secreto bajo el régimen comunista. La mayoría de las publicaciones a las que tenían acceso eran los escritos de Rutherford. Después de la caída del comunismo en 1989, los testigos de Jehová rumanos finalmente tuvieron acceso a las publicaciones actualizadas de la Sociedad Watchtower. Ellos estuvieron sorprendidos de ver tantos cambios y sobretodo por el cambio en la enseñanza sobre las autoridades superiores. Esto les perturbó a tal punto que acusaron a los Testigos de Jehová de haber apostatado y en 1992 formaron un grupo denominado "True Faith Jehovah's Witnesses" (Verdadera Fe de los Testigos de Jehová). Sus objetivos pueden ser consultados en su página web http://the-true-jw.oltenia.ro/

Este grupo sustenta su fidelidad a las enseñanzas de Rutherford y llama de apóstatas a los testigos de Jehová fieles a la actual dirigencia de la Watchtower, basándose en una porción de un artículo de la versión en Inglés de la Atalaya del 15 1 de Octubre de 1930, donde Rutherford dice:

 

The “man of sin” by his course of action “opposed and exalted himself on high against every one called God”. (Rotherham) This he does by putting himself above what God’s commandments require. .....The opposers set themselves up above Jesus Christ, refuse to obey the commandments and to bear the reproaches that came upon Jesus. They refuse to be “subject unto the higher powers”, to wit, Jehovah and Jesus and the inspired apostles who set forth the commandments to God’s people; and claim that “the higher powers” has reference to the governments of Satan’s world. They are thus deceived and deceive themselves. - Matt. 10:24; Rom. 13:1.

 

Traducción: "El hombre del desafuero" por su curso de acción " se opuso y se exaltó contra todo lo que es llamado Dios". Esto lo hace por colocarse a sí mismo por encima de los mandamientos que Dios demanda.....Los opositores se colocan por encima de Cristo Jesús, rechazan obedecer los mandamientos y las advertencias que vienen de Jesús. Ellos rechazan estar "sujetos a las autoridades superiores", que son Jehová y Jesús y los apóstoles inspirados que proclaman los mandamientos al pueblo de Dios; y dicen que las "autoridades superiores" se refieren a los gobiernos del mundo de Satanás. De esta manera ellos están engañados y se engañan a sí mismos. Mat. 10:24; Rom. 13:1

 

Aqui es claro que Rutherford acusa a los que interpretan correctamente Romanos 13:1-7 de opositores como si fueran el "hombre del desafuero" (2 Tesalonicenses 2). Este radicalismo dogmático ha influenciado negativamente a estos testigos de Jehová rumanos. Esta es una grave consecuencia de las inconsistentes e inestables doctrinas de la Sociedad Watchtower y de su falta de honestidad al relatar su propia historia.